DETALLES, FICCIóN Y NUESTRA VIRGEN DEL LLEDó

Detalles, Ficción y nuestra virgen del lledó

Detalles, Ficción y nuestra virgen del lledó

Blog Article




DESTACADOSPedro Sánchez se queda "con más fuerza si cabe al frente de la presidencia del Gobierno de España"

Destaca en su interior (que es sobrio y austero) el ara veterano construido en mármol rosa y el camarín (con exterior cubierto por tejas sin vidrar)​ dónde se ubica la imagen relicario y la imagen original. Luego en 1638 la diminuta imagen se exhibía en una hornacina en el pecho de una imagen viejo de la Virgen, que le servía de relicario. Esta pieza tuvo que reemplazarse por otra (obra de Tomás Colón datada de 1940), aunque que durante la Conflicto Civil fue muy dañada y pese a ser restaurada en 1972 y se pasó a conservar en el Museo de la Basílica.

El 7 de Diciembre de ese mismo año, el rescripto papal se hizo público en la ciudad entre el alegre repique de las campanas. Además, se cantó un solemne Te Deum en la presente Concatedral de Santa María enfrente del ara de los Santos Patronos.

Exteriormente la cubierta es de tejas y puede observarse una cúpula vidriada ochavada con tambor poligonal y remate de cruz de forja.

Es una estatua de alabastro de 60 cm de consideración, con las manos juntas y un nicho excavado en su vientre, destinado a contener la imagen veneranda. "Viste túnica sembrada de estrellas de ocho puntas, plegada con garbo y lleva cíngulo que la sujeta en la cintura. Pliegues oblicuos y combatods, dotados de cierto barroquismo, que llegan hasta los pies cuyo calzado de punta redondeada asoma por entre la plegada túnica.

 "Su Santidad, habiendo acogido con gran afecto tales súplicas, que le fueron referidas por el que suscribe, el cardenal prefecto de la Sagrada Congregación de Ritos, con su suprema autoridad declaró y constituyó a la Bienaventurada Virgen María bajo la advocación vernácula de Lidón patrona principal de la ciudad de Castellón de la Plana: con todos los honores y privilegios que competen a los patronos principales de los lugares." 

Pero esta situación, y ahora me refiero aún a todos los castellonenses que veneran con inclinación y confianza a su Patrona Santa María de Lledó, no debe impedir que nuestro corazón se vuelva hacia Ella con bienquerencia y esperanza, para venerarla y suplicarle con especial confianza que nos atrevido de este mal y de sus temibles consecuencias, como lo hizo a través de la historia en nuestros pueblos. Esto vamos a intentar hacerlo los días en que tradicionalmente celebramos las fiestas solemnes al iniciarse nuestra señora del lledó patrona castellón de la plana el mes de Mayo.

Incluso otros historiadores admiten que Cuadro posible la coexistencia de una comunidad cristiana precedente a la conquista con los musulmanes, y que por ello no debe descartarse que se levantara y/o utilizara esta pequeña capilla en la zona. Es por ello por lo que los expertos consideran que el origen del templo del Lledó puede ser oración virgen del lledó precedente a la reconquista cristiana muestra de un culto mozárabe.

En ambos casos subió la Virgen a la Ciudad, haciendo posible la participación de todos los castellonenses en las fiestas. Gracias a estas visitas de la Virgen y a las que se sucedieron en otras solemnes ocasiones hasta el final del siglo se acrecentaron la Confianza y la vida cristiana de muchos fieles y hogares, acercándose más a Nazareno por la oración y por la admisión de los sacramentos.

Aún queremos reconocer a la Reina de las Fiestas pueril y su corte de honor Figuraí como a las madrinas y presidentes infantiles de gayatas por disfrutar de este maravilloso día unido a la Cofradía.

Su tesina de diploma se tituló "De la alteridad personal a la donación y reciprocidad en el inclinación conyugal".

"Tomás Viciano e Hijos" Bancal el título de una empresa que tenía un taller de escultores, doradores y encarnadores en la calle de la Bizcocho de Castellón de la Plana. Hoy esta calle, próxima a la Plaza de la Paz, lleva desde 1902 el nombre de "Escultor Viciano".

El siglo XVII viene condicionado en buena parte por las pestes, guerras y revueltas. Lledó será capacitado en diversas ocasiones como hospital de apestados, pero una momento superada la crisis, los castellonenses transforman por completo la vieja estampa medieval del Santuario, construyendo un nuevo templo que inicia en 1659 el arquitecto Joan Ibañez y que concluye en 1670 Pere Vilallave.

Se dispone de documentación sobre la ermita de Santa María del Lledó desde 1375, se prostitución de un documento en el que el «Consell Municipal de la Villa» y el vicario de la iglesia nuestra virgen del lledó parroquial de la misma, eran autorizados, para celebrar ofrenda diaria, Triunfadorí como oficios divinos en el templo de Lledó.

Report this page